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Atención a Jóvenes

En el GAC consideramos adultos jóvenes a personas de 17 a 24 años, edad en la que ya disponen de un repertorio de actitudes y valores, adquiridos durante la infancia y adolescencia mediante la observación de los adultos e iguales de su entorno.

Mediante el empleo de tales actitudes y valores han ido adquiriendo algunas habilidades y experiencias, cuyas consecuencias les hacen replantearse algunas de esas actitudes y valores, generando en muchos casos confusión y dudas.

Por lo general, superada la adolescencia, aparentan haber adquirido seguridad y confianza en sí mismo, pero en realidad presentan con bastante frecuencia episodios de irritabilidad, ansiedad, tristeza, que los lleva a comportarse con padres, hermanos, amistades y otros adultos de manera poco eficaz.

El riesgo de consolidar comportamientos de riesgo es elevado: consumo de sustancias, agresiones hacia otros o a sí mismos, problemas con la alimentación, aislamiento social… Con lo que se va deteriorando su autoestima y empeorando progresivamente su calidad de vida.

En estos casos, consideran que están viviendo mal y pueden considerar la posibilidad de recibir ayuda de un profesional de la Psicología.

Un equipo experto a tu servicio

El equipo de profesionales del Grupo ALBOR – COHS está integrado por Psicólogos y Psicólogas con formación en la ayuda psicológica a personas adultas, quienes disponen de una amplia experiencia y de los métodos e instrumentos más eficaces para ayudar a quien pueda manifestar alguna necesidad específica.

De manera especialmente significativa, a diferencia del modo tradicional de actuar, en el GAC, no se “tratan trastornos mentales” tales como depresión, timidez, miedos, fobias, estrés, ansiedad, etc.

En el Grupo ALBOR – COHS, “tratamos con personas”, no con “trastornos”, ya que nuestro punto de vista se centra en considerar que las personas que solicitan nuestra ayuda son individuos únicos, con características personales únicas y en situaciones vitales únicas.

Lo que nos lleva a comenzar nuestra asistencia valorando las características individuales y sus circunstancias familiares, laborales y sociales, con la finalidad de diseñar y llevar a cabo un:

Plan Individualizado de Ayuda para Resolver una situación Crítica.

De este modo, no buscamos un diagnóstico clínico de alguna psicopatología, si bien podemos hacerlo en caso de sernos requerido dada nuestra formación y titulación oficial, sino una explicación plausible a las dificultades de la persona que nos consulta.

Nos adaptamos a las características de cada caso.

El proceso de asistencia a jóvenes

El desarrollo de los servicios que ofrecemos a jóvenes sigue, de manera habitual, la pauta siguiente:

  • Recepción de una solicitud de consulta, indicando el motivo de la misma y asignación de un profesional del equipo para una primera entrevista.

  • Inicio del proceso de recogida de información mediante una entrevista de valoración de la situación y la administración de cuestionarios que nos permitan conocer de manera rápida y fiable algunas características de la persona en consulta, así como las circunstancias de su entorno, que pueden contribuir a la explicación de su situación actual.

  • Análisis de la situación global, con elaboración de una posible explicación del problema.

  • Una vez acordada tal explicación se planifican un conjunto de acciones, que se exponen al cliente, indicándole el fundamento de cada una de ellas, su finalidad y el tiempo o número de consultas que se estiman necesarias para la resolución o mejora del problema consultado.

  • Por lo general, se inicia el trabajo con una consulta semanal durante cuatro semanas para continuar con una consulta cada dos semanas durante uno o dos meses y una consulta cada tres o cuatro semanas durante otros dos/tres meses.

  • Una vez alcanzado el objetivo inicial de éxito, que puede lograrse en un período de tres a cuatro meses en total, se procede a considera un alta inicial y se propone al cliente un seguimiento, presencial o telefónico durante los seis meses siguientes

Metodología asistencial principales problemas en la etapa de juventud

La Necesidad de Seguridad

A este respecto, las personas igual que los animales, disponen de un sistema innato de reacción emocional cuando piensan o sienten que está en riesgo su bienestar físico. Esta reacción emocional puede ser miedo, si anticipan un daño o un peligro concreto, o ansiedad, si no pueden anticipar lo que va a suceder. Miedo o ansiedad constituyen dos indicadores de falta de seguridad y son una de las principales razones de consulta a servicios de psicología.

La Percepción de Competencia

Relacionado en parte con lo anterior, una forma de garantizarse la seguridad consiste en percibir que se poseen habilidades para enfrentarse a cualquier riesgo. Esto conlleva la necesidad de percibirse competente en un gran número de situaciones posibles. Entendido en sentido contrario: percibirse poco o nada competente para enfrentarse a una situación concreta provoca una reacción emocional de ansiedad.

Psicología y Tutoría

Tutor/a es el término que con el que se designa a la persona que se hace cargo del Asesoramiento, la Guía y la Orientación de un estudiante. El Tutor más célebre de la historia fue Platón quien tutorizó a Aristóteles.

En el Grupo ALBOR-COHS ponemos a disposición de los estudiantes a diversos profesionales, con amplia experiencia, para Asesorar, Orientar y Guiar a quienes lo puedan necesitar en algún momento, en sus estudios. Estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Secundaria Obligatoria, hasta la finalización de cualquier Grado Universitario, pueden requerir, en algún momento de ayuda para tomar alguna decisión que afecte a su desarrollo curricular.

La acción tutorial se puede desarrollar, según las necesidades de cada estudiante, en los términos y ámbitos siguientes:

  • Dificultades para obtener un rendimiento satisfactorio. Lo que requiere un análisis de los factores que pueden dificultar el éxito: aptitudes, habilidades, motivación, dedicación, etc.
  • Dudas respecto a las opciones curriculares disponibles: artes, ciencias, letras, etc.
  • Problemas de ansiedad y evitación de situaciones de examen.
  • Acumulación de convocatorias de examen suspendidas.
  • Opciones de estudio: tipos de Grado a elegir.
  • Posgrados con mayores opciones laborales

La Autoestima ligada a la Valía Personal

En la época actual, desde hace algunas decenas de años, la competitividad entre empresas, propias del sistema económico más generalizado, se ha trasladado a las personas quienes compiten mucho más que colaboran y cooperan entre sí. Esta competitividad fomenta y mantiene una actitud individualista que implica valorar a los demás y valorarse a sí mismos. El criterio más evidente para valorar a una empresa es “medir sus logros”, de manera que este punto de vista lleva a valorar a las personas y, por lo tanto, a sí mismos por los logros personales.

Así pues, en el intento diario de sentirse seguros, percibirse competentes y apreciarse en función de la propia valía (los logros cotidianos), los jóvenes pueden presentar: problemas de la identidad sexual, Problemas con la alimentación (anorexia-bulimia), Consumo de sustancias tóxicas (alcohol, hachís, marihuana, cocaína,…), Agresividad con iguales o con otros adultos (verbal, gestual o instrumental), Estrés, Fobias, Problemas de Comunicación, Rupturas de Parejas, Inadaptación laboral y otros.


GAC Psicología